lunes, diciembre 19, 2005

Escuela inclusiva

Aquí está el texto para poder cambiarlo
LA ESCUELA PARA TODOS

Cualquier chic@ tiene que encontrar en las escuelas una respuesta educativa acorde a sus necesidades, con independencia de su condición física, personal o social, por lo que el sistema educativo tiene que asegurar que todos l@s alumn@s tengan acceso a un aprendizaje significativo si queremos que los centros sean para todos.
La integración no ha cubierto su finalidad última: que cada alumno reciba una educación acorde a sus necesidades en la escuela de su barrio, junto a sus hermanos y amigos, y en su contexto social, por ello hay que buscar nuevas estrategias para educar más eficazmente a todos los estudiantes, hay que hacer una escuela más eficaz y una educación lo más humana posible, para cada uno de los estudiantes que acuden a ella, con independencia de si tienen o no discapacidades, o pertenecen a una cultura, raza, o religión diferente.
Una escuela que incluya al alumnado y esté estructurada para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos. El interés de la escuela se centra en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela. El problema o dilema es cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela. Un sentido de pertenencia en el que todos se sientan aceptados, apoyen y sean apoyados por sus iguales y otros miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas y de modo que los talentos de cada uno sean reconocidos, fomentados y utilizados al máximo.
Una ventaja de trabajar con la perspectiva anterior es que todos los alumn@s se benefician que la escuela se centre en desarrollar una comunidad de apoyo y cuidado para todos los estudiantes, más que en seleccionar categorías de estudiantes.
Otra ventaja es que todos los recursos y esfuerzos del personal escolar pueden ser usados para asesorar necesidades instructivas, adaptar la instrucción y proporcionar apoyos a los estudiantes. Y la tercera ventaja es la de proporcionar apoyo social e instructivo a todos los estudiantes.

¿Qué es la Educación inclusiva?

Es una actitud, un sistema de valores y creencias. Incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo. Podemos fijarnos en la contraposición de inclusión y exclusión para definirlo.
Se trata de acoger a todo el mundo, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante el derecho inalienable de pertenencia a un grupo, a no ser excluido. La inclusión asume que la convivencia y el aprendizaje en grupo es la mejor forma de beneficiar a todos.
Una escuela inclusiva ve a todos los alumnos como capaces de aprender y anima y honra todos los tipos de diversidad, como una oportunidad para aprender sobre lo que nos hace humanos.
La buena enseñanza es aquella que cada niño puede aprender si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le proporciona unas actividades significativas.
La escuela inclusiva es, por tanto, aquella que educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus profesores puedan necesitar para tener éxito. Se tiene la idea de cohesión de la comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales.
Esto es un proceso donde se implica la filosofía del centro, el currículo, la estrategia de enseñanza y la organización estructural. Es lo opuesto a la segregación y al aislamiento. Es una oportunidad de aprender sobre la variedad de vida de otras personas (lengua, cultura, religión, sexo, discapacidad, estado socioeconómico, marco geográfico,…) y también sobre lo que significa ser humano; ser incluido, valorado y respetado por quien uno es en un mundo diverso y plural por naturaleza.

2. Características de las aulas inclusivas.
Aspectos a tener en cuenta son:

Filosofía del aula
Los chic@s pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria, al valorarse en ella la diversidad.
Reglas en el aula.
Tengo el derecho de aprender de acuerdo con mi propia capacidad. Nadie me insultará por mi forma de aprender.
Tengo el derecho de ser yo mismo en esta habitación. No se me tratará injustamente por mi color, por ser gordo o delgado, alto o bajo, chico o chica o por mi apariencia.

Instrucción acorde a las características del alumnado.
Se proporciona apoyo a los alumn@s para ayudarles a conseguir con éxito los objetivos del currículo apropiado.
Apoyo dentro del aula ordinaria.
La atención se centra en determinar los modos en que los estudiantes pueden obtener sus necesidades educativas dentro de los marcos normales y naturales existentes.
Se fomenta una red de apoyo natural: tutoría entre compañeros, círculos de amigos, aprendizaje cooperativo, colaboración profesional, enseñanza en quipo, equipos de ayuda a los profesores y estudiante.
Se centra la atención en el apoyo natural dentro de la clase.
Acomodación en el aula. Se recoge la ayuda de “expertos” venidos de fuera para satisfacer las necesidades de un estudiante, no sólo al estudiante necesitado, sino también a otros estudiantes en el aula.
Autorización. El profesor tiene a ser facilitador del aprendizaje y de oportunidades de apoyo. El papel del profesor es el de autorizar a los estudiantes para que proporcionen apoyo y ayuda a sus compañeros y para que tomen decisiones acerca de su propio aprendizaje.
Promover la comprensión de las diferencias individuales.
Flexibilidad. No hay una repuesta simple y universal para todas las preocupaciones en todos los lugares en todas las épocas. Ello no implica una falta de estructura o dirección, sino una aceptación y adaptación para cambiar cuando sea necesario.

Principios de la educación inclusiva.

Clases que acogen la diversidad.
Se da la bienvenida a la diversidad y se honra la diferencia. Se pueden leer libros de diferentes niveles sobre el mismo tema.
Un currículo más amplio.
La inclusión significa implementar una modalidad de currículo multinivel. Los profesor@s se mueven hacia el método de aprendizaje cooperativo, la instrucción temática, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la valoración auténtica.
Enseñanza y aprendizaje interactivo.
Los cambios en el currículo están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía. Los estudiantes trabajan juntos, se enseñan mutuamente y participan activamente en su propia educación y en la de sus compañeros. No se quiere estudiantes incluidos en aulas para competir con los demás, sino para que aprendan con y de otros.
Los chic@s no tienen que soportar la inflexibilidad, los curriculums aburridos, la falta de creatividad, la reglamentación excesiva el exceso de estandarización y las concepciones limitadas de la enseñanza y el aprendizaje.
El apoyo para los profesores.
La inclusión es la enseñanza en equipo, la colaboración y la consulta, así como otras formas de acceder a las habilidades, el conocimiento y el apoyo de muchas personas encargadas de educar a un grupo de niños.
Participación familiar.

Cuadro comparativo

Enfoque tradicional
Enfoque inclusivo
Se centra en el alumno
Se centra en el aula
Se asigna un especialista al alumno
Tiene en cuenta los factores de e/a
Se basa en el diagnóstico
Resolución de problemas en colaboración
Se elabora un programa individual
Estrategias para el profesorado
Se ubica al alumn@ en aulas especiales
Apoyo en el aula ordinaria

1 Comments:

Blogger antón said...

muy interesante.

18 agosto, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home