lunes, agosto 14, 2006

XXVI JORNADAS DE ENSEÑANTES CON GITANOS

Se celebrarán en Murcia, del 2 al 5 de Septiembre de 2006.
Los interesados pueden contactar en el correo 26jornadas@asprosocu.org
Organiza la Asociación para la Promoción Socio-Cultural ASPROSOCU, cuya pag http://www.asprosocu.org/
Definición Provisional De Escuela Inclusiva


La escuela inclusiva es la que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas necesarias para progresar académica y socialmente, se organiza para conseguir el éxito de todos y cada uno de los miembros de la escuela, y se centra en formar una comunidad de apoyo y cuidado para todos sus estudiantes, más que en seleccionar categorías de estudiantes

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Esto le plantea un gran reto: cómo transformarse en una escuela que fomenta un sentido de comunidad y apoyo mutuo en la que todos se sientan aceptados y apoyados por sus iguales y el resto de la comunidad. Una comunidad en la que se aprende a vivir juntos potenciando la capacidad de diálogo y crítica, de diálogo entre los distintos grupos y las distintas culturas a través de los distintos agentes que forman parte de la comunidad: alumnado, profesorado, familias, personal no docente, asociaciones, educadores y educadoras, agentes sociales etc.

El otro gran reto al que se enfrenta es el de la superación de desigualdades. Todos los alumnos y alumnas son diferentes, la diversidad es algo natural. Todos son capaces de aprender y todos los tipos de diversidad son una ocasión para aprender sobre la variedad de vidas y culturas y sobre lo que significa ser humano, ser valorado y respetado en un mundo plural por naturaleza. Pero la diversidad se convierte en desigualdad sino se ofrece al alumnado el entorno educativo adecuado. De la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes surgen las desigualdades, discriminaciones y jerarquías que configuran el paradigma de la exclusión. De la diferencia entendida como adaptación a la diversidad surgen los procesos de exclusión social en los que se encuentran muchas personas, avocadas de antemano al fracaso escolar.

En una escuela inclusiva los talentos de cada cual son reconocidos y fomentados al máximo. Esto requiere unir fuerzas y buscar el máximo de participación para conseguir los mejores recursos y la optimización de los mismos, poner en marcha los proyectos más exitosos, potenciar la aceleración de los aprendizajes y garantizar el desarrollo de todas las capacidades necesarias para no ser excluidos en la sociedad actual.

Por eso la inclusión implica unas políticas, unas culturas y unas prácticas que abarcan la participación de toda la comunidad, la responsabilidad compartida, la trasformación del entorno, el proyecto del centro, la organización curricular, las estrategias de enseñanza aprendizaje…..